Otsuchi Future Memories

Este proyecto documenta las consecuencias del terremoto más poderoso que golpeó la costa Noreste de Japón en marzo de 2011, así como el posterior tsunami en la ciudad de Otsuchi. Esta pequeña ciudad pesquera de quince mil habitantes, ubicada en la Prefectura de Iwate, fue una de las más destruidas por las sucesivas olas del tsunami, las cuales alcanzaron los dieciocho metros de altura.

El trabajo se compone de fotografías de los sobrevivientes del tsunami en las ruinas de sus casas o lugares de trabajo. Esos lugares arrasados por el agua, son el escenario para la realización de fotografías nocturnas, donde los habitantes de posan inmóviles por varios minutos. Por otro lado, el proyecto incorpora fotografías recuperadas del tsunami, imágenes familiares de los habitantes de Otsuchi que fueron encontradas tiempo después del tsunami, alteradas por la destrucción del agua. El proyecto incorpora estas imágenes para entablar un diálogo entre estas imágenes y la documentación propia del autor. El color es utilizado como puente que conecta las imágenes del pasado y del presente: los colores de las fotografías destruidas son recuperados y seleccionados, para colorear los retratos de los sobrevivientes, tomados en cámara e placa en Blanco y Negro.

En la ciudad de Otsuchi ocurrió un daño material importante: la infraestructura de la ciudad destruida, las familias disgregadas y desplazadas a casas temporales. Pero también ocurrió un daño intangible, inmaterial ya que muchas familias perdieron sus álbumes familiares. "Otsuchi Future Memories" intenta reflexionar sobre la dinámica de estas imágenes con nuestra memoria y la formación de nuestra

Otras series de esta edición