La Casa Grande

Rosendo Panchoaga, mi abuelo, se perdió cuando niño en medio de las montañas del Cauca. Una familia lo encontró y termino de criar en el municipio de Timbio. Años más tarde regreso continuamente al resguardo de Lame, a visitar a su familia. La Casa Grande es una reconstrucción del camino andado por mi abuelo, en un intento de conocer a mi familia. En este proyecto me acerco a la cotidianidad de la vida indígena del Cauca, como eje de reflexión en la resistencia histórica ejercida por sus pueblos; un recorrido que relaciona el territorio como escenario social indispensable para construir una identidad cultural y al mismo tiempo pervivir en el tiempo a pesar de los embates del conflicto armado, la estigmatización y el ritmo de vida moderna que desea Colombia.

El trabajo señala la importancia de la unión para la resistencia, al tiempo que reflexiona sobre grandes pilares de la construcción de identidad indígena: la comunidad, la casa, la familia, la herencia cultural y la necesidad sentida de un territorio para vivir. Los resguardos indígenas y los momentos donde han sido tomadas estas imágenes asemejan un país en paz y calma, señalando de forma contradictoria la imagen que hoy tenemos del Cauca como uno de los departamentos con mayor conflicto armado y mayor desplazamiento forzado en el país. Al observar la intimidad de cada imagen reconocemos el valor que tienen para la vida estas historias que se viven en la casa, un lugar que ha sido despojado recurrentemente desde la conquista española.

La cámaras oscuras de cada casa, ha sido construidas junto a la comunidad en talleres familiares. Cada imagen resultante de estas cámaras transforma el afuera cotidiano, permitiendo realizar una labor poco adjudicada a la fotografía: la de imaginar otros mundos posibles.

Otras series de esta edición