Eduardo Gil

Eduardo Gil

Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1948.

Luego de recibirse de Piloto Comercial de Avión, completar estudios de Meteorología, cursar la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y transitar distintas experiencias laborales inicia, a principios de los 80, una multifacética trayectoria fotográfica.

Su trabajo se exhibe en forma individual en la Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia y México además de participar en innumerables muestras grupales.

Actualmente, su obra integra colecciones públicas internacionales como las del MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MNBA Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo Nacional de Arte Reina Sofia de Madrid, The Brooklyn Museum de Nueva York, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Museo de Bellas Artes de Caracas, MFAH Museum of Fine Artes de Houston, MALI Museo de Arte de Lima, Princeton Universitary Art Museum, Casa de las Américas de La Habana, UNAM Universidad Autónoma de México, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Bibliothèque Nationale de France, I.C.P. International Center for Photography de Nueva York, Hasselblad Center de Suecia, Museo Castagnino + MACRO de Rosario, Museo de Arte y Memoria de La Plata, Colección Petrobras, además de colecciones privadas.

En 1986 comienza un vasto recorrido como Curador independiente, responsable de decenas de muestras en la Argentina y en el exterior del país. Dirigió durante cuatro años el FotoEspacio (Galeria Fotográfica Permanente del Centro Cultural Recoleta) de Buenos Aires y la Fotogaleria Permanente del Museo de Artes Plásticas de la ciudad de Chivilcoy de la que fue su creador (1988-2008).

Desarrolla una intensa actividad docente en forma institucional y privada. En 1983 crea los T.E.F. Talleres de Estética Fotográfica, desde donde propone una alternativa de docencia inédita hasta entonces en el país y por la cual recibe en 2004 el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por la Asociación Argentina y la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Libros publicados:

- (argentina) – Ed. Cuarto 14, Buenos Aires 2002.

- Praesagïum – Ed. Guido Indij y VVV Gallery, Buenos Aires 2009.

- El Siluetazo, desde la mirada de Eduardo Gil – Ed. MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo – México 2013.

- Imágenes de la ausencia, El Siluetazo – Ed. UNTREF Universidad de Tres de Febrero – Prologado por Estela de Carloto, Ana Longoni y Florencia Battiti, Buenos Aires 2014.

- Early Work – Eduardo Gil - Ed. Blue Sky de Portland, EEUU 2014.

- (argentina) Segunda edición – Colección Fotógrafos Argentinos, Dilan Editores, con prólogo de Eduardo Stupia, Buenos Aires 2016.

Eduardo Gil en Cámara Oscura