Imágenes

María Belén Correa, su fundadora, describe el archivo como un espacio para la recolección y protección de la memoria trans en fotos, recortes, vídeos, revistas, películas y entrevistas pero sobre todo en historias contadas por las sobrevivientes. Y éste es el recorte y la particularidad de este archivo, las historias son en primera persona, las fotografías, que van desde los 40´s a los 2000, fueron tomadas por ellas mismas. Y estas sobrevivientes, muchas exiliadas, están en Buenos Aires, otras en Santiago del Estero, Roma, Rosario, Jujuy, Salta, o por París.

Las imágenes reflejan el adentro, pocas veces hay un exterior, en esos tiempos había que cuidarse; pero había un gran momento donde todo estaba permitido, y eran los desfiles en los carnavales, ahí ellas eran ellas, estaban muy cerca de lo que soñaban y querían para sus vidas, y la sociedad era más amable, era una festividad colectiva, una explosión de color, de baile, de cierta armonía.

Un lego de recuerdos ensamblados. Las piezas son fotos, anécdotas, chistes, van dialogando entre ellas hasta llegar a un mapa aproximado de la amiga que no está. Arman un nuevo retrato, uno colectivo y descubren cosas, detalles que se habían olvidado de sus amigas que perdieron en el camino, cosas que no se ven en las fotos, que están en la órbita del recuerdo, del mirar con nostalgia y firmeza para adentro y recordar entre todas el olor a ese perfume que la caracterizaba, ese timbre de voz que era solo de ella, los gestos, los silencios, los gustos, quién le puso el nombre nuevo... las sutilezas que se pierden sin en el ejercicio de la memoria colectiva.

Otras series de esta edición