Nada que temer

Extrema y sutil

La violencia surge algunas veces en contextos de extrema calma, como alivio o como postergación de lo inevitable. Son escasas, sin embargo, las oportunidades para detenernos a observar el estallido.

En Flores de acero, Takeshi Kitano interpreta un policía que sale de viaje con su mujer enferma. El recorrido sin retorno va alternando escenas de infinita ternura con violentas peleas. Hacia el final, la mujer, al borde de un río, moja un ramo de flores. Cuando alguien se acerca para avisarle que ya regarlas no tiene sentido, la ira del marido se convierte en un estallido de patadas y piñas.

Nada que temer detiene en fotografías esos raros instantes que concentran ternura y furia. La destrucción de las flores volando en pedazos puede evocar, en principio, una imagen de nostalgia romántica, representando un estallido donde la belleza se rompe y se conserva, irreal, físicamente presente en un momento fugaz invisible.

La melancolía detiene lo fugaz y revive lo inmóvil. Animales quietos en las vitrinas de un museo de ciencias representan la naturaleza en acción. Texturas y colores se adueñan de la visión, que busca cada detalle. El placer visual se libera así del sentido y encuentra, en la geometría deshecha y en los contrastes, todas las preguntas, olvidándose de las respuestas.

El sentido vuela por los aires y se dispersa bajo la mirada ciega del animal, encerrado entre artificio y naturaleza, entre el cielo abierto y el fondo pintado de los dioramas. En ese intermedio de estallido o de quietud se detiene Escardó sin importarle el resto de la película.

Julieta Escardó
Nada que temer

Otras series de esta edición