Mayra Martell

Mayra Martell

Mayra Martell (n. 1979) nació en Ciudad Juárez, México. Estudió fotografía en el ICP (International Center of Photography), en el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica y en la Escuela de Arte de Sevilla.

Martell ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina que han sido sometidas a la agitación política, social y económica Sus proyectos más extensos en esta región del mundo son: Ensayo de la identidad (2005-2015), Falsos positivos (2009) y Cerro de Petare (2007).

Ensayo de la identidad, es un recuento fotográfico de uno de los hechos más perturbadores en Ciudad Juárez: la desaparición de mujeres. De manera minuciosa, el trabajo de Martell rastrea la identidad de estas mujeres desaparecidas y lo que permanece en su ausencia, en una ciudad cuyo tejido social se ha desgarrado por la violencia. Este proyecto no sólo comprende fotografías sino también entrevistas y diarios de trabajo.

En 2009 Martell viajó a Colombia para trabajar en un proyecto documental sobre los Falsos positivos, nombre con el que se designa a los jóvenes secuestrados por el ejército colombiano y presentados como bajas de las FARC. Estos jóvenes, provenientes de los barrios más pobres de Bogotá, fueron asesinados por el ejército a cambio de días libres, ascensos y compensaciones económicas.

En la serie Cerro de Petare, Martell retrató el día a día de uno de los barrios más pobres y violentos en las afueras de Caracas, Venezuela.

Otros proyectos documentales son Downtown Ciudad Juárez, serie sobre la demolición del centro de Ciudad Juárez; Desierto del Sahara, una serie sobre la vida de los exiliados saharauis en un campo de refugiados en Argelia; un libro de retratos de sexo servidoras en el barrio de La Merced, México y una serie sobre la vida de un barrio judío ortodoxo en Brooklyn, Nueva York.

En el 2014 su libro Ciudad Juárez publicado por la editorial alemana Seltmann and söhne, fue nominado como los mejores en el certamen europeo Deutscher fotobuchpreis y seleccionado por la revista Aperture para su edición presentada en Paris Photo.

En el 2014 obtuvo la beca jóvenes creadores del Fondo Nacional de Cultura, con un proyecto sobre la desaparición del centro de Ciudad Juárez. En el 2013 obtuvo una residencia artística en Schloss Balmoral en Bad Ems, Alemania.

En el 2012, fue seleccionada para el Programa de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT en Argentina, donde trabajó el tema de la triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) donde desarrolló un taller de fotografía con un grupo de mujeres que fueron rescatadas de la trata de personas, por medio de la fundación María de los Ángeles.

En el 2011 obtuvo el Primer lugar en la categoría Revisión de portafolios del 4to Festival Internacional de Libros de Foto (International Photobook Festival), en Kassel, Alemania. Y segundo lugar en el Dummy Award del mismo festival.

Selección para el Programa de Photo Reviews en el Festival PhotoIreland, Dublín, Irlanda (2011). Selección para el festival Selección para el programa Center, Santa Fe, Nuevo México. E.U., (2010) selección en Bienal de Arte Fronterizo (Border Art Biennial (2010) El Paso, Texas. Selección en Programa descubrimientos del Festival Photoespaña Edición Madrid, (2008, 2010 y 2011), Selección latinoamericana para la Bienal Manifestation internationale d’art de Québec (2008).

Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Canadá, México, Argentina, Francia, España, Colombia, Venezuela y los Estados Unidos, entre otro países.

Actualmente trabaja en el libro de Mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez con el editor Alfonso Morales

www.mayramartell.com

Mayra Martell en Cámara Oscura