Alfredo Srur
Fotografía de Alfredo Srur

Alfredo Srur

El año 1995 fue una bisagra para que abandone mis estudios de diseño industrial y quiera dedicarme a la imagen en sus distintas formas, había ganado un concurso de videominuto con la adaptación de un cuento llamado El Cuco, que escribí en 1992.

Mis primeras imágenes fueron con una cámara de fotos adaptada a un telescopio, fotografiando la Luna, Marte, Venus y Júpiter. Perdí todos esos negativos.

Mi primer trabajo trascendental fue en la película Evita de Alan Parker, donde me desempeñé como asistente de locaciones, pudiendo entablar relación con el director de fotografía, Darius Khondji, quién me reveló un mundo fantástico y difícil.

En el año 1997 comencé a fotografiar impulsivamente la realidad en la ciudad de Los Angeles, donde trabajé en TV, teatro y cine, además de pegar carteles publicitarios en las universidades y vender anteojos en la calle. Filmé mis primeros cortos en 16 milímetros: Una pandilla de East L.A. y una ficción sobre Dios. Algunos de estos materiales se perdieron cuando en el año 1998 me deportaron.

En 1999 comencé a trabajar, de la mano de Rafael Calviño y Jorge Sáenz, en Revista Siglo XXI. Así pude hacer sólido mi oficio como fotógrafo. La última generación de fotografía analógica. He trabajado en Página 12, Diario Perfil, Diario y Revista La Nación. He publicado parte de mi trabajo personal en Rolling Stone, Dulce X Negra, National Geographic, Revista El País (España), Internazionale (Italia), Gatopardo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), entre otros.

He realizado distintas series fotográficas desde el año 1996: Los Angeles; Familias, retratos familiares de la industria pornográfica argentina; La Hiena Barrios; Heridas; Prisión San Diego y Prisión Vantaa; Geovany no Quiere Ser Rambo; Sin Título; Ciudades del Este y Zona Sur.

Obtuve las becas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de Artes y las Ciencias, Avina y Sporting Nations Project.

He realizado muestras individuales y colectivas desde 2002.

Desde 2008 dicto los talleres fotográficos Formas de Documentar.

En 2010 publiqué mi primer libro de autor: Geovany no Quiere ser Rambo, una historia de Medellín. Editado por Gabriel Diaz y Dario Lanis x Dilan Editores en la colección Fotógrafos Argentinos.

Mi obra forma parte del Centre Regional de la Photographie Nord Pas-de-Calais, Francia, la Colección Rabobank/Panorama de la fotografía argentina (recientemente donada al Museo Nacional de Bellas Artes Argentina), y las colecciones privadas de Jean Louis Lariviere y Wallis Franklin.

Tengo fe en la antigua tradición fotográfica del cuarto oscuro, que sigo practicando más que nunca.

Alfredo Srur/Octubre 2013

Alfredo Srur en Cámara Oscura